Felicidad de los empleados - Globalwork

4 ventajas competitivas de trabajar por la felicidad de los empleados

El área de selección invierte importantes recursos en escoger a los mejores candidatos para que se integren a los equipos. Sin embargo, en esta etapa el trabajo de Recursos Humanos aún está empezando: la tarea de todos los días, que realmente nunca termina, es crear un ambiente en el que los buenos trabajadores quieran permanecer, para crecer y hacer crecer a la compañía.

En otras palabras, un ambiente laboral en el que puedan ser felices.

Un trabajo estratégico

Como decimos constantemente, el área de Recursos Humanos (RRHH) debe tener el estatus de estratégica dentro de la compañía, pues su gestión incide directamente en los indicadores.

Para la muestra, un botón:

  • De acuerdo con John Badel, gerente de Lee Hecht Harrison Colombia, el hecho de que una persona deje su cargo, le cuesta a la compañía 12 veces el valor de su salario, por costos de reclutamiento y capacitación.

Pero, así como la mala gestión de RRHH trae riesgos para la compañía, el compromiso con buenas estrategias deja múltiples y significativos beneficios.

 

Ventajas competitivas de la felicidad

Un estudio de Plurum, una consultora de clima laboral, arrojó que 8 de cada 10 personas no es feliz en su empleo.

En el trabajo permanecemos gran parte de nuestro tiempo vital, lo que hace que las empresas deban comprometerse a crear un ambiente agradable, con un buen sueldo, posibilidades de crecimiento y plataformas para que los trabajadores cumplan sus proyectos.

Pero, además, las empresas se han dado cuenta de los beneficios organizacionales que trae la felicidad de los empleados. Según Hays Colombia, el 81% de las compañías ofrecen beneficios adicionales al salario y el 52% están ofreciendo opciones de flexibilidad de horarios.

Y es que los beneficios son palpables, entre ellos:

1. Más productividad:

No es un secreto, quien trabaja feliz, trabaja más y mejor. ¿Pero exactamente cuánto? De acuerdo con el autor de temas empresariales, Shawn Ancor, los empleados felices son hasta un 31% más productivos.

Además, el 56% de los directivos considera que la productividad aumenta si se permite que las personas realicen sus labores desde lugares que los inspiren, diferentes a la oficina.

 

2. Más innovación:

La consultora IDEO recogió las 6 características que hacen una empresa innovadora y tres de ellas están directamente relacionadas con el bienestar:

  • Empoderamiento de los colaboradores.
  • Ambiente colaborativo.
  • Formulación de un propósito claro que inspire a las personas.

Este diagnóstico complementa estudios que aseguran que las compañías en las que se fomenta un ambiente ameno y con buen humor, son tres veces más innovadoras.

Además, la flexibilidad laboral y el teletrabajo aumentan la creatividad en un 15%.

  

Conoce más sobre el bienestar en las empresas: Inclusión y diversidad para crecer como empresa

 

3. Más ventas:

Un trabajador satisfecho se convierte en el mejor embajador de la empresa y sus productos. Además, la creación de un buen ambiente, hace que el bienestar se extienda a todos los que tienen contacto con la marca.

Un estudio del Harvard Business Review arrojó que las empresas que se enfocan en la felicidad tienen un incremento de las ventas de hasta 37%.

 

4. Menos rotación: Según una encuesta de Hays Group, una décima parte de los buenos empleados que renuncian lo hacen porque el clima laboral es desfavorable.

Y una quinta parte, porque tienen una mala relación con su jefe inmediato.

Si las empresas se comprometen a mejorar la experiencia de los empleados, la rotación laboral disminuirá un 12% y el ausentismo, 7%.

 

Ya vimos los beneficios de construir empresas desde la felicidad. Si ahora tu pregunta es ¿Cómo hacerlo?, permanece atento a nuestro próximo artículo, donde te explicaremos las principales acciones que puedes implementar, a partir de la evidencia científica.

¡Por más empresas con un ambiente de bienestar!

 

Autor

Sebastián Henao - CEO de Globalwork

Sebastián Henao

CEO Globalwork

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