Computador . Hojas de vida falsas Globalwork

34% de las hojas de vida tienen mentiras o son perfiles no confiables

En 2018 analizamos más de 8.000 hojas de vida presentadas a procesos de selección y nos encontramos con un dato que debe alertar a empleadores y a empleados por igual: el 34% fueron calificadas como “No Confiables”.

En esta categoría se incluyen dos tipos de factores de riesgo:

  • Mentiras, alteración u omisión de información y falsificación de documentos.
  • Riesgos asociados muy altos para la empresa, por ejemplo: antecedentes penales por delitos como extorsión, robo, violencia sexual, homicidio agravado o porte y tráfico de estupefacientes.

De este total de perfiles “No confiables”, alrededor del 40% son por alteraciones y mentiras en la información académica. Incluso, con falsificación de diplomas y actas de grado.

Esto constituye delitos como falsedad en documento privado o público, con penas entre 6 y 9 años de prisión, respectivamente. Y en el ámbito laboral generalmente implican la descalificación inmediata del proceso y el veto para presentarse a futuras convocatorias de la empresa o, aún peor, de todo un grupo empresarial.

 

Confiable con anotaciones

Por otra parte, el 10% de los perfiles verificados son calificados como “Confiables con anotaciones”. Es decir, se valida la veracidad de la información, aunque se evidencian factores de riesgo menores (como multas de tránsito, observaciones en la visita domiciliaria que son de anotar, reportes en centrales de riesgo, etc.).

En esta categoría también entran los casos en los que es imposible verificar información, especialmente académica, pues algunas instituciones cierran sus operaciones y no guardan sus registros adecuadamente.

Por esto, lo más recomendable es que los aspirantes conserven sus diplomas, actas de grado (cuya veracidad se pueden confirmar con un examen grafológico) y tengan claridad de los años en los que presentaron pruebas del estado, como ICFES o ECAES.

 

Errores involuntarios

En nuestras revisiones cotidianas también nos encontramos con errores pequeños, que, aunque no son de mala fe, pueden quitar puntos. Es común notar, por ejemplo, errores de digitación que alteran las fechas en las que el candidato trabajó o estudió.

Estas pequeñas inconsistencias hacen que la hoja de vida sea “Confiable con anotaciones”. Sin embargo, se pueden solucionar con una revisión juiciosa antes de enviarla.

 

Pruebas de polígrafo

Los resultados también arrojaron que el 40% de las personas tiene reacciones significativas de engaño durante pruebas de polígrafo. Es decir, tienen respuestas fisiológicas que se suelen presentar cuando se está mintiendo.

Esta prueba tiene una exactitud del 90% cuando la practica un experto.

Si quieres saber más sobre esta prueba, lee: ¿Qué es el polígrafo? mitos y realidades sobre el detector de mentiras.

 

El primer paso para crear vínculos confiables y equipos de calidad es la honestidad entre la empresa y el aspirante. Y esto cobra especial relevancia en una época en la que casi todo puede ser verificado.

Revisa tu hoja de vida y asegúrate de que todo sea completamente cierto. Así, aumentarán tus posibilidades de atravesar los filtros en un proceso de selección.

 

Autores:

Sebastián Henao

CEO

Globalwork

 

Silvia Espinosa

Psicofisióloga forense poligrafista / Miembro de la ALP y la APA

Gerente comercial

Globalwork

 

María Alejadra Bedoya Psicóloga Globalwork

Psicóloga María Alejandra Bedoya

Líder de operaciones

Globalwork

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *