Inteligencia artificial para la selección de personal Globalwork

Inteligencia artificial para la verificación de candidatos

La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), es decir, la tecnología que tiene la capacidad de tomar decisiones, seguir procesos, entender una lógica y, sobre todo, aprender, ha dejado de ser un tema lejano y futurista, para convertirse en una herramienta de nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, la usas cuando vas en tu carro y enciendes Waze o Google Maps. Estas aplicaciones analizan la información de distancias y congestión vial para elegir la mejor ruta hasta tu destino, tal como lo haría el más experimentado de los conductores.

Y como a casi todas las industrias, la inteligencia artificial también ha llegado a las áreas de contratación de personal y recursos humanos.

Estos son algunos de sus beneficios:

  • Obtención de datos reduciendo tiempos y costos para optimizar el proceso de selección.
  • Análisis rápidos de cantidades masivas de información.
  • Verificación de los candidatos y la información que proporcionan.
  • Eliminación de los prejuicios humanos que condicionan la contratación de grupos sociales.
  • Creación de vínculos inteligentes entre empresa y candidato mediante un análisis de ambas partes.
Algunos casos de éxito
  • De acuerdo con la empresa de selección basada en AI, Pymetrics, los prejuicios humanos en los procesos tradicionales reducen entre 50 y 67% las posibilidades de contratación de mujeres y minorías.
  • El uso de AI en los procesos de la empresa Unilever aumentó la contratación de personal no blanco.

 

Líderes en inteligencia artificial

En todo el mundo, empresas como LinkedIn, Tesla, Unilever, Intel y HBO han mejorado sus procesos con esta tecnología. Entre los desarrollos de startups en todo el mundo, se destacan:

  • Pymetrics: utiliza la neurociencia a través de juegos virtuales para calificar a los empleados en habilidades como trabajo en equipo, predisposición para tomar riesgos, flexibilidad y respuesta bajo presión. Con estos datos, les muestra a las compañías cuál es el candidato más apropiado.
  • Hirevue: les permite a los candidatos grabar sus respuestas a preguntas definidas previamente por la compañía. Así, los empleados de recursos humanos pueden verlas cuando quieran, sin necesidad de desgastarse agendando citas. Pero su valor agregado va más allá: gracias a la inteligencia artificial pueden revisar cerca de 25.000 microexpresiones invisibles para el ojo humano, que ofrecen un retrato completo de la personalidad del postulante.

 

Inteligencia para la selección del mejor talento humano

En Globalwork hemos desarrollado una plataforma de Inteligencia Artificial entrenada por analistas de información y psicólogos. Esta nos permite hacer una revisión automatizada y en tiempo real de decenas de bases de datos para verificar la información que los postulantes escribieron en sus hojas de vida.

Esta verificación incluye antecedentes penales, información académica y laboral. Además, estamos desarrollando un piloto para automatizar también la validación de referencias personales y laborales.

Nuestro software nos ha permitido reducir en un 70% los tiempos de contratación en compañías como Smartfit, TCC y Comfenalco. Así, un proceso que duraba semanas, puede hacerse en menos de 24 horas.

 

Inteligencia artificial + Inteligencia humana

Una de las mayores críticas de expertos a la automatización de los procesos de selección es que se anula la interacción humana, que también brinda un conocimiento especial de cada aspirante.

Nosotros estamos de acuerdo, por eso complementamos los resultados de nuestro software con visitas domiciliarias hechas por analistas profesionales. En estas conocemos el entorno social y familiar de los candidatos para ofrecerles a las organizaciones una perspectiva completa.

Así, confiamos en que la inteligencia artificial no reemplace a la interacción humana, sino que la complemente para darles los mejores resultados a las compañías y a los candidatos.

 

 

Autores

David Mauricio Gómez

Backend developer – Departamento de TI

Globalwork

 

Marco Tuzo

Backend developer – Departamento de TI

Globalwork

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *