Indicadores para evaluar la efectividad del proceso de reclutamiento

Los indicadores para evaluar la efectividad del proceso de selección son fundamentales para cualquier área de recursos humanos. Desde allí, se podrán alinear los resultados que esperan las organizaciones.

Para determinar si los procesos de reclutamiento son efectivos, es recomendable tener en cuenta variables que aportan gran información para obtener un panorama sobre este proceso. Se sugiere tener en cuenta lo siguiente:

Estatus de empleados

Cuando se habla de estado de los empleados, se hace referencia a un balance general de la cantidad de trabajadores y el tiempo que llevan en la empresa. Para esto, los indicadores de rotación deben aportar conocimiento sobre la efectividad de los procesos de selección.

Evaluación de desempeño

Una vez que se realiza un nuevo ingreso laboral y tras cumplir un primer ciclo, es muy importante realizar una evaluación de desempeño, la cual permitirá saber si el proceso de selección fue acertado o no. Conocer qué tan destacada ha sido la actividad de una persona contribuirá a medir el éxito en la selección.

Escucha opiniones

Las opiniones también aportan datos valiosos a la hora de medir el funcionamiento de un área, para ello es recomendable hablar con los nuevos ingresos, pedir su opinión sobre el proceso de selección, incluso también puede solicitarse sugerencias para mejorar en dicha área.

Esta retroalimentación es favorable desde diversos puntos de vista, pues allí además de determinar posibles fallas pueden conocerse grandes fortalezas.

Es importante estar preparado para mejorar o reestructurar el proceso de reclutamiento en caso de ser necesario. Incluso pueden llegar a buscar ayuda o asesoramiento que les permita transformar esta área en función de las necesidades y el beneficio de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *